Etiqueta: Autora YOUNG–ADULT


Como siempre que publico alguna opinión, quiero hacer hincapié en que esta entrada es completamente personal. Son mis ideas y no trato de influir en nadie. Ahora que he acabado mi última novela y lo he pregonado a bombo y platillo por todos los rincones habidos y por haber. Son muchos los que se han interesado y preguntado por qué tipo de libro he escrito.
Me he dado cuenta que cuando digo que mi novela es juvenil, automáticamente, se activan las ideas preconcebidas en cuanto a calidad, lenguaje, comerciabilidad, público al que va dirigida… y acaba encasillada en un espacio a años luz de mi libro, de lo que se puede encontrar en él y de los lectores a los que va dirigido.

Aclarando.
¿Qué es la literatura juvenil? Tiro de Wiki y aparecen cosas como éstas:
Lectores de edades comprendidas entre los 12 y 17 años. Concepto que a menudo va unido a la literatura infantil. Funciones de entretenimiento, didácticas  y de formación. Trato lineal en los temas y en los personajes, con poca variedad psicológica. En este género suele huirse de palabras alejadas del uso cotidiano, así como de recursos difíciles… (mejor lo dejo para no herir mi propia sensibilidad).

La literatura juvenil se parece más a una categoría que a un género. Los libros son diversos y abarcan una gran variedad de temas al igual que el mercado adulto. Equiparables en la calidad literaria.
Dejando esto claro, voy a centrarme en el problema que encuentro cuando se cataloga sin matices como juvenil, generalizando, cualquier libro escrito para adolescentes.
Hay libros juveniles que por los temas que tratan y su contenido más o menos explícito, no son aptos para todos. Hay libros juveniles que no son adecuados para niños de doce años, y viceversa. Por suerte, hay cosas que están cambiando dentro del mundo literario español, y estamos adoptando términos, etiquetas –más allá de la calificación por edades que muy pocas ediciones usan– que nos ayudan a diferenciar las publicaciones dentro de este género. La terminología es un problema importante, es la solución para desmarcar obras dentro de un mismo género. Y la forma de presentarlas y venderlas, otro igual de importante. Por suerte, tanto los catálogos editoriales como las librerías y grandes superficies de venta, están separando los libros  juveniles de los infantiles, y los chicos de 14 o 16 años en adelante, comienzan a disponer de un espacio propio alejado de los libros de colorear y las princesas Disney. En serio,  lo contrario ahuyenta a los adolescentes.
Cuando me preguntan sobre qué escribo, mi respuesta es clara: Literatura juvenil, sí, pero YOUNG-ADULT. Me encanta este término y debería extenderse en nuestra cultura para marcar diferencias y no crear tanta confusión y desprestigio entre estas publicaciones. Hace años, este vocablo se usaba para definir a la literatura anglosajona, ahora está cambiando y adaptándose, y se interpreta de otra manera.
En la literatura para jóvenes adultos los protagonistas son adolescentes que rozan la edad adulta: dieciséis, diecisiete… incluso protagonistas con veinte años, con los que los lectores de este género pueden identificarse. Temas como la sexualidad, la violencia, dejan de ser tabús. Amor, drogas, tragedias personales, aunque son tratados de una forma diferente, la línea que los separa de la adultez es casi invisible. Moralmente más complejas. Y las historias, desde luego, son algo más que triángulos amorosos y protagonistas buenorros y ricos.
No sirven para formar lectores, tengamos claro que no son obras prescriptivas, sino que están destinadas a lectores ya formados, y sirven para entretener, evadirse. Están dirigidas a las masas y tienen las ventajas y los inconvenientes de cualquier literatura comercial.
La literatura Young–Adult en lugar de comercializarse como novelas exclusivamente para adolescentes, se está condensando y expandiendo para convertirse en publicaciones relevantes para un público más amplio. Historias que convencen por igual a muchas generaciones. Por fin.
Soy una escritora de literatura Young–adult, a mucha honra, mis historias son para un público muy amplio, adolescentes entre los 14 o 16 hasta los 99, como en los juegos de mesa. Y sí, hay algunas escenas de sexo, tratado de forma elegante y cuidada, también hay violencia, tragedias personales, elecciones entre el bien y el mal. Pero también poseen romance, misterio, suspense, fantasía. Los personajes son variados, perfectos, imperfectos, guapos, menos guapos, adorables, odiosos…



A mí me parece un género muy completo, no sé a vosotros.

15 comentarios

  1. Lo has dejado muy claro y me encanta el termino Young adult, espero que la utilicen más a menudo. Tengo 23 años y a veces me da vergüenza pedir algunos libros en las librerías porque estan catalogados como para mayores de doce años y similar. Siempre me preguntan si es para regalo y cuando digo que son para mi me miran algo raro xd.
    También me parece que deberían catalogarlos mejor porque he leído libros recomendados para niños de entre 12 y 14 años que no eran nada adecuados para estas edades.
    Gracias por la reflexión :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y esa clasificación de edad tan generalizada está ya obsoleta. Los juegos de Hambre yo no se los recomiendo a un niño de 12 años, y mi época de lecturas sobre niños detectives pasó hace muchos años!!
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Es un género completo y con muchos matices. ¡Y también se encuentras buenísimas novelas en él! Así que te felicito por esta entrada tan completa. ¡Estoy terminando tu última novela!¡Y de momento me encanta!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pat.
      Espero que esté a la altura, ya me contarás.
      Besos!!!!!!!!!!

      Eliminar
  3. OLE, OLE Y OLE!!!!

    Si yo siempre lo digo... España está muy atrás con respecto al sistema anglosajón. No hay porqué meter en un mismo cajón a todos los "jóvenes" porque bien sabemos que unos chavales de 13 años no tienen nada que ver con otros de 17-18 o incluso 19. Nada que ver. Yo leo juvenil, o mejor, Young-adult, y a mucha honra. Y en un futuro mis historias serán de Young-adult, también. Así que, editoriales... pensad en esto.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me encantaria que el genero Young-Adult empezara a poblar más nuestras librerias, estoy cansada de adolescentes malotes y picaros que se conforman con castos besos ¡¡eso ni en fisica o quimica!! además yo con mi ventitantos (jajajaja, vale 26), me gusta leer literatura juvenil pero con chispa y no con niñas insulsas que no te encuntras en el mundo real ni con 12 años.

    Muy buena reflexión!!

    Muchos besos mi niña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, por eso es importante marcar la diferencia y perder el miedo a que en un libro juvenil hay escenas de sexo, y que los personajes sean decididos y con caracter. si estas historias están dirigidas al público adecuado. Para un@ chic@ de 17 o18 años, lo que espera encontrar es eso.
      Gracias, mi niña!!!

      Eliminar
  5. OLE, OLE Y OLE!!!!

    Si yo siempre lo digo... España está muy atrás con respecto al sistema anglosajón. No hay porqué meter en un mismo cajón a todos los "jóvenes" porque bien sabemos que unos chavales de 13 años no tienen nada que ver con otros de 17-18 o incluso 19. Nada que ver. Yo leo juvenil, o mejor, Young-adult, y a mucha honra. Y en un futuro mis historias serán de Young-adult, también. Así que, editoriales... pensad en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, creo que esa visión de las editoriales empieza a cambiar. Las colecciones que presentan ya incluyen esos desmarques, incluso las hay que sólo se centran en este género young-adult, la demanda señala el camino, y ahora hay mucha demanda de estos libros.
      Gracias, mi niña!!!

      Eliminar
  6. Bien dicho, María. Lo he compartido. Y por cierto, a mí también me gusta leer literatura YA de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gissel, me encanta verte por aquí.
      Un besazo!!!!

      Eliminar
  7. Muy buena entrada! Es que con la literatura juvenil siempre ha existido una gran controversia. Y pienso que la mitad de los problemas se solucionarían con ese nuevo género Young-adult, porque es cierto que es difícil estrablecer el límite de a qué edad pueden leer ciertas cosas. Un niño de trece años o catorce, se puede escandalizar con algunas escenas, mientras que a uno de dieciséis, le da la risa. El término "juvenil" es demasiado amplio.

    PD, ¡no veo sexo por ningún lado! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres es sexo, habrá sexo!!!:D
      Tienes razón, el término juvenil es demasiado amplio y requiere de matices que ayuden a catalogar las publicaciones dentro de él.
      Un besazo!!!

      Eliminar
  8. Yo estoy completamente a favor de usar el término Young-adult. Libros como Obsidian o Vampire Academy o Los Juegos del Hambre entran a mi parecer en esa etiqueta, y son el tipo de libros que me gusta leer. En cambio se engloban en el término juvenil junto a novelas como Witch & Wizard que no tienen nada que ver. De ahí que acabes comprando libros que al final no te digan nada porque se quedan cortos en cuanto a expectativas.
    Un blog muy bonito y artículos interesantes. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Carlos, coincido al cien por cien con tu opinión.
    Gracias por pasarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar.