Haciendo balance.


Ha pasado otro año. Sí, parecía lejano, pero ya estamos a 31 de diciembre y un nuevo capítulo se cierra.
Este ha sido un año de cambios, de una actualidad agridulce que nos ha dejado momentos que pasarán al recuerdo y a la historia, aunque yo no voy a hablaros de nada de eso. Esta entrada es un pequeño resumen, un breve balance literario y «personal» de cómo ha sido este año para mí.

Inicié enero con un montón de ilusiones y de buenos propósitos, rodeada de buenos amigos que han ido aumentando en número a lo largo de estos meses. Unos amigos estupendos que siempre están ahí, con un mensaje, una llamada o una visita, animándome o dándome alguna colleja  según el momento o lo que necesite.

Mis niñas son un tesoro: Raquel, Marta, Cristina, Yuliss, sin ellas me habría rendido en los momentos bajos. Bea, Pat, Enone, Rocío, Esther, Asun... sus ánimos han sido vitales; Pedro, jamás he conocido a nadie tan generoso y con tanta fe en mí. Gracias a él llegaron otras personas a mi vida, como Sergio R., un amigo como pocos, adoro sus consejos y su cercanía, y lo mucho que confía en mí.
Otra de esas personitas especiales es María Cabal, la adoro.

Este año literario puso en mi camino a dos chicas estupendas: Eva y Rocío, maravillosas, y ahora también amigas. Eva ha sido como un rayito de sol para mi imaginación, adoro esas conversaciones en las que mis pinceladas acababan convirtiéndose en todo un argumento gracias a ella y sus empujoncitos. Eva y Rocío me dieron uno de los mejores regalos de esta Navidad, aparecer en una felicitación maravillosa junto a un montón de escritores a los que admiro, como Blue Jeans, Esther Sanz, Sandra Andrés, Anabel Botella, Olga Salar, Jordi Sierra i Fabra y muchos más.

Este 2012 también ha sido el de los pálpitos, las corazonadas y, a pesar de que soy bastante escéptica, debo reconocer que se han ido cumpliendo.

Tuve una idea para una novela, una de esas ideas que no dejan de acosarte para que la plasmes en papel, pero yo estaba tratando de escribir el último libro de mi trilogía vampírica y no quería posponerlo. Muchos amigos me decían que era un error comenzar una historia distinta, que eso me haría perder cercanía con la que tenía entre manos y que después me iba a costar mucho retomarla. Durante un tiempo les hice caso, pero algo me decía que debía escribirla. En enero lo dejé todo y le di forma a las notas que tenía, comenzó a fluir y, aunque muchas veces me encontré en un callejón sin salida que no me dejaba continuar y que me hacía querer abandonar, la terminé. Le puse punto final este verano, con la misma corazonada con la que la empecé; y no me equivoqué. Si todo sigue como hasta ahora, es muy posible que la podáis leer la próxima primavera, y de la mano de un sello que para mí es un sueño. Seguiré con los dedos cruzados y pronto podré contaros los detalles.

Otro pálpito fue autopublicar en septiembre Pacto de Sangre. Entre guardarla en el cajón o publicarla como autora indie en Amazon, me decanté por la segunda; y no me arrepiento. Me ha servido para conocer opiniones de lectores completamente desconocidos e imparciales sobre mi escritura. A unos les ha gustado más que a otros el argumento, los personajes... pero todos coinciden y comentan que les agrada mi forma de escribir, de narrar, y con eso es con lo que me quedo, porque eso es lo realmente importante. Esos lectores, incluso aquellos a los que no les ha gustado el libro, aseguran que darán una oportunidad a las novelas que vaya escribiendo porque les ha gustado el modo en que lo hago. Así que mi agradecimiento para todos ellos. Tanto a los de aquí como a los de Amazon.com que, para mi sorpresa, es donde está funcionando de maravilla Pacto de Sangre.

También vio la luz una antología solidaria en la que tuve la tremenda suerte de participar, Leyendas de la caverna profunda. En ella se reunieron, de la mano de Javier G. Valverde, escritores de la talla de Teo Palacios, Blanca Miosi, Javier Pellicer, Montse de Paz, Marta Querol o Blas Malo, entre otros muchos. Un proyecto que pretende ayudar a muchos niños que lo necesitan, así que aprovecho el momento y os animo a pinchar en el enlace y a que colaboréis con esta preciosa causa.

Este año han ocurrido muchas cosas, unas malas, otras buenas, pero debo reconocer que para mí ha sido un buen año. Un año en el que no he dejado de crecer, de aprender y de apreciar lo que tengo y a las personas que me rodean. Y ojalá este 2013, que empieza en pocas horas, sea mejor para todos.

Un abrazo muy fuerte y...     ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!





14 comentarios

  1. María, este año ha sido desde el punto de vista literario estupendo para ti. Tu novela está situada en muy buenos lugares del ranking de España y en el de Amazon.com está entre los primero lugares, y hay que ver que llegar a esa lista es difícil, tú lo has logrado en pocos meses.
    Felicitaciones por tu narrativa y espero que este 2013 sea todo lo que esperas y más!
    Besos,
    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Blanca!

      Muchísimas gracias por pasarte y dejar tu comentario. Te aseguro que yo soy la primera sorprendida por lo bien que le está yendo a la novela. Disfrutaré del momento mientras dure, lo importante es la gran experiencia que me está suponiendo.

      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Feliz año nuevo María! Deseo que 2013 sea mejor que 2012 y que logres cumplir todos tus sueños. ¡Mil gracias por esa mención! ¡Brindo por un nuevo año lleno de ilusiones y felicidad! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Pat.
      Esa mención te la mereces por estar ahí, conmigo. Ojalá nuestros deseos se cumplan.

      Un beso!!

      Eliminar
  3. Gracias por la parte que me toca jajajaja. Un beso y que dentro de 365 días estemos hablando de la gran acogida de tu libro y de mi suerte con el cupón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no podías faltar. Y sí, espero que dentro de un año podamos hablar de libros, cupones y lo que se te antoje, porque sé que te va a ir muy bien.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Oinssss!! Este 2012 ha sido genial, sobre todo por conocer a tres personitas tan especiales que son una verdadera joya!! (A Yuliss ya la conocía pero también forma parte de ese grupo espléndido!!)

    Espero que el 2013 mejore aún más y venga cargado de grandes noticias.

    Un beso enorme y feliz añoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi niña!!

      Sí, en general ha sido un muy buen año, lo hemos pasado genial y no lo cambiaría. Este 2013 va a ser mucho mejor.

      Un besote muy fuerte!!

      Eliminar
  5. María, creo importante seguir las corazonadas, o la intuición, y veo que no te han defraudado. Espero que continúen acompañándote (y las sigas escuchando) durante 2013! :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Alejandro. Siempre he sido un poco escéptica, prefiero pensar que ha sido obra de la casualidad, pero lo cierto es que esos pálpitos se han cumplido.

      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  6. Feliz 2013, este año es tu año y el 13 es mágico asi que a por él

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Tú tampoco podías faltar en esta entrada, has sido un apoyo muy importante durante este año y una buena amiga.

      Un besote enorme.

      Eliminar
  7. ¡Feliz año nuevo, María! Deseo que este año supere con creces al anterior y se cumplan todos tus deseos.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victoria!!!

      Muchísimas gracias. Mis mejores deseos para ti también.

      Un beso!

      Eliminar

Gracias por visitarme y comentar.