Slider

¿Cómo y por qué Almas Oscuras?

viernes, 26 de abril de 2013



                                                                                   ¿Cómo y por qué Almas Oscuras?
Creo que esta es la pregunta que más veces he contestado en el último año y medio y su respuesta sigue provocando interés (aún aparece en muchos correos que recibo). Y en alguna ocasión, la cuestión se plantea de una forma un tanto crítica por las influencias que posee de otras sagas, y nunca he rechazado que sea así.

Almas Oscuras, que en un principio ni siquiera se llamaba así, nació en el año 2009. Siempre he dicho que el gusanillo de contar historias nació conmigo, y mi madre da fe de ello. Mis primeros cuentos los escribí en las paredes de casa, cuando era tan pequeña que aún se me trababa la lengua. Aprender a leer y a escribir fue lo más importante en mi vida. Poder descubrir otros mundos a través de los libros y crear los propios a través de las palabras, me mostró el camino que quería seguir.
Era muy pequeña la primera vez que le dije a mi madre que quería ser escritora. A lo largo de los años se lo repetí muchas veces. Recuerdo una de esas veces: sentada en el jardín de casa, mi madre podaba unos arbolitos y yo leía la última página de El retorno del rey, de Tolkien. Cerré el libro y le dije que yo quería escribir historias como aquella y que la gente las leyera. Me respondió que si no lo hacía era por miedo, que cogiera una de esas historias que había comenzado y que la terminara, que por ahí habían empezado todos.
Tenía mucha razón, pero en aquel momento tampoco lo hice. Siempre he sido lectora de fantasía, sobre todo épica. Autores como Tad Williams, David Eddings, Guy Gavriel Kay o Michael Moorcock, eran mis lecturas "ligeras"; y cuando me imaginaba escribiendo algo, siempre era dentro de ese género y mis intentos fracasaban.

Mi incursión en lecturas más juveniles fue de la mano de Philip Pullman y su trilogía La materia Oscura, y de Marianne Curley y su novela El círculo de fuego. Mis lecturas dentro de ese género aumentaron, sobre todo historias paranormales. Descubrí que me encantaba la literatura juvenil de ese estilo, pero seguía teniendo ciertos reparos a la hora de escribir. Entonces me encontré con Anne Rice y sus vampiros –seres que siempre me han fascinado–, vi Blade en el cine, leí a King, a Matheson y a Steve Niles. Después cayeron en mis manos los primeros libros de Poppy Z. Britte y L. J. Smith y su mezcla de vampiros y adolescentes me llamó muchísimo la atención. Tras estos me animé con la saga Medianoche de Claudia Gray y acabé leyendo Crepúsculo, con parones bastante largos entre un libro y otro, y largas pausas dentro de los propios libros; me gusta la acción y echaba un poco en falta ese detalle... y ahí fue cuando decidí escribir una historia de vampiros.

Comencé en marzo de 2009, y mi intención no era la de lograr una historia publicable. Era todo un reto personal: escribir una novela y acabarla con la máxima calidad posible y con todas las complejidades que suponía hacerlo. No era nada fácil, un argumento con sentido, unos personajes que engancharan, sorpresas, giros inesperados... y poco a poco terminé la novela. Una novela que era una mezcla de todas esas ideas que me habían gustado en las sagas que he nombrado más arriba; y sí, la presencia de Crepúsculo puede ser muy evidente en Pacto de Sangre, pero creo que la que menos. Era la pluma de L. J. Smith la que me animaba más que ninguna otra, también la de Anne Rice. Su personaje Louis es el primer vampiro "vegetariano" del que tengo constancia en la literatura, junto a Blade de Marc Wolfman, otro vampiro que se negaba a sucumbir a sus instintos; ambos muy anteriores a Edward Cullen.

Finalizado Pacto de Sangre, sucumbí a la fiebre del escritor, e inmediatamente comencé la segunda parte. Pero esta vez, la historia y los personajes habían cobrado vida y personalidad y mi pretensión ya no era la de continuar un fanfic –como podría catalogarse la primera parte–, sino una trama propia, alimentada por el montón de ideas que aparecían en mi cabeza. Empecé a redactarla en el verano de 2010. Entonces ya había comenzado a informarme, animada por mi familia, sobre editoriales y agencias. En marzo del año siguiente conseguí un contrato de representación con la que hoy es mi agente y, en aquel momento, con la primera y segunda parte acabadas y en sus manos, inicié la escritura de la tercera.
La abandoné un poco después, ¿el motivo? El argumento de El encanto de Cuervo  apareció en mi mente como un rayo de luz y tuve que dejarlo todo para escribirlo. Después pensé en retomar Almas Oscuras III, pero acepté el reto de escribir algo nuevo, otro género, un cambio de registro. Ese reto finalizó hace un par de semanas: ¡Mi primera novela realista! Mientras la acababa recibí la maravillosa noticia de que B de Books quería publicar la trilogía completa. Se habían fijado en el interés que había despertado en los lectores Pacto de Sangre, y querían que sus continuaciones pudieran llegar a más gente; algo imposible para mí después de haber comprobado lo mucho que cuesta ser escritor, editor, corrector, publicista y vendedor. Así que he cumplido dos sueños: el primero, publicar la trilogía; y el segundo, hacerlo con una gran editorial. Ahora he retomado esta tercera parte, y con más ganas que nunca. El segundo libro se aleja, en cuanto a trama y personajes, bastante del primero. Y en este último, creo que apenas quedan restos de ese "fanfic".

Esta es la explicación al cómo y el por qué de Almas Oscuras, y también a esas influencias de otras novelas muy conocidas del género que se aprecian en Pacto de Sangre. Siempre las he admitido, no considero que sea algo negativo, sobre todo porque traté de imprimirle mi estilo  y eso sí creo que lo he conseguido. Al margen de lo que haya parecido la historia, la mayoría de lectores de esta primera novela creen que ese estilo y narración son interesantes, atractivos, y que le dan su propia identidad.


Ahora, a solo tres semanas de la publicación de Almas Oscuras II, los nervios los tengo a flor de piel. El 15 de mayo va a ser un gran día. El encanto del cuervo también verá la luz y aterrizará en las librerías.
Deseo con todo mi corazón que ambas novelas os gusten y que disfrutéis de su lectura. ¡Ya me contaréis!








26 comentarios:

  1. No sabía que salía en Mayo Almas Oscuras 2 ><!!!
    en cuanto salga, te hago entrada en mi blog :P
    Nos leemos!

    Tienes un Mayo muuuuy interesante ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Sí, mayo va a ser un mes de infarto para mí. ;)

      Eliminar
  2. Felicitaciones por cada logro Maria!!! Vivencias como las tuyas y de la manera en como las expresas nos dan la energia para seguir soñando en base a lo ke hacemos. Ya kiero tenerlos en mis manos.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Andrea!!! Espero que te guste.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Un mundo de experiencias maravillosos con final feliz! Tengo unas ganas de leer Almas Osculas III... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pat!! Yo tengo ganas de terminarla, aunque sé que me va a dar mucha pena dejar a estos personajes, pero va siendo hora de cerrar esta historia.

      Eliminar
  5. ¡Me alegro un montón María! y Almas oscuras tiene su propia identidad <3 qué ganas de saber cómo termina y de tener toda la triología en mi estantería (junto con Nathan y Abby obviamente) :*

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, sí, Almas tiene su personalidad propia, ahora sí.
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Me compré tu libro en amazon y lo tenía pendiente de leer, pero ahora después de leer como empezaste, me ha picado mucho el gusanillo de saber como es, así que voy a empezar en breve. Me alegro de que hayas conseguido el sueño de publicar, tiene que ser fantástico. Mucha suerte con las novelas. Cuando lea Pacto de sangre ya contaré que tal.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, espero que te guste o, al menos, te haga pasar un buen rato! Tienes razón, conseguir la publicación es un sueño hecho realidad, aún me cuesta creerlo!!
      Ya me contarás qué te ha parecido la novela.
      Un abrazo. :)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡ Felicitaciones para esta serie de libros ! Acabo de leer Pacto de sangre y fue un encanto. Voy a empezar Profecía, y según los comentarios será tan bueno como el primero. Gracias por compartir su talento con esas obras... No nos olviden para el tercero ; lo esperamos :-)

    ResponderEliminar
  9. Gracias Jean-Luc!! Espero tener el tercer volumen muy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. felicidades!!!!....ya termine de leer los dos libros de almas oscura y tambien el encanto del cuervo y puedo decir que los tres libros me gustaron muchisimooo...espero que la ultima parte de la saga (almas oscuras) salga pronto

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria,

    Hace ya unas semanas que leí Almas oscuras II, me ha encantado y estoy deseando poder leer la tercera y última parte. Cuando me leí la saga crépusculo estaban ya los cuatro libros a la venta así que en una semana me leí los cuatro, no podía parar de leer. Con Almas oscuras me ha pasado lo mismo, de hecho cuando acabé con Profecia, empezé de nuevo con Pacto de sangre y me leí las dos de tirón otra vez, tu saga tiene personalidad propia!!! felicidades por conseguir tu sueño y por favor que salga pronto Almas oscuras III !!!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. He leido almas oscuras 1 y 2 y he pasado muy buenos momentos. Enhorabuena y ya estoy esperando el 3 con mucha ilusion . Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal antes que nada me gusto mucho el primero y el segundo también fue una lógica increíble sobre todo l información que metiste sobre los hijos de Lilith saludos desde. México

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal antes que nada me gusto mucho el primero y el segundo también fue una lógica increíble sobre todo l información que metiste sobre los hijos de Lilith saludos desde. México

    ResponderEliminar
  15. Hola, acabo de leer los dos libros, tanto Pacto de Sangre como Profecía, te felicito una vez que los empece no pude parar, me encanto el personaje tanto de William como de Adrien!! Espero que pronto salga el tercer libro, me muero de la curiosidad....
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado los libros pacto de sangre!!!!! espero que salga ya la tercera parte !!! I cant wait!!!!

    ResponderEliminar
  17. Estoy a menos de 50 paginas para acabar Profecia y creo que es la primera vez que me apena termonar un libro....Cuando empece Pacto de sangre no estaba muy animada a leerlo ya que era catalogado como una copia mas de la Saga Crepusculo..hoy puedo decir que me equivocaba pues tanto Pacto de sangre como Profecia tienen alma propia! Cada uno tiene su propia esencia y quien diga lo contrario no los ha leido bien o directamente ni lo ha intentado. Desde aqui Maria quiero decirte GRACIAS por Almas Oscuras y animarte a seguir escribiendo mas historias como esta! Espero poder disfrutar pronto de esa tercera parte y mas! Un saludo ;) ;)

    ResponderEliminar
  18. hey vas a publicar un tercer libro de almas oscuras

    ResponderEliminar
  19. Admiro tus libros, me he leido pacto de sangre y profecias y me encanto, estoy a la espera del tercero que se me gustara mucho la historia de amor de Kate y Will, es un amor que no tiene que envidiarle a otras novelas, acabo de terminar el libro el encanto del cuervo y me enamore desde el primer capitulo, Nathan es perfecto en todos los sentidos y ese amor entre él y abby me ilusiono, e incluso me hizo creer que el amor existe de verdad, pero me gustaría saber si va tener una continuación debido a que hay detalles que quedaron pendientes como la promesa que hizo Nat al señor Trussoni, que paso con la traidora de pamela, y si Aaron se dara una oportunidad con Morgan? ahhh esos cuervos y esos lobos merecen más participación jajjaja, Ray merece conseguir un amor para que Nat le diga "te lo dije"

    ResponderEliminar
  20. Hola , debo decirte que has logrado tu proposito , tus novelas no solo gustan, encantan!!!! yo doy fe de ello pues he leido el uno y el 2 y el encanto del cuervo y no imagines las ansias por leer el 3 librode la saga que tengo, gracias por darnos estos excelentes libros.

    ResponderEliminar
  21. Hola primero darte la grandisima enhorabuena por todo tu trabajo y esfuerzo por darle vida a esta saga, decirte que se me saltaron las lagrimas simplemente con leer los agradecimientos de tu primer libro, podia sentir el enorme sentimiento que trasmitias con esas palabras, tambien decirte que con el segundo libro me fascinaste, lograste introducir todo lo que ami me gusta, vampiros,licantropos,nefilins,angeles y arcangeles. Hace poco le comente a mi pareja, que si leia tanto este tipo de novelas"que segun el son todas iguales" era por que queria encontrar alguna que me sorprenciera y gracias a ti la e encontrado. Tambien decirte que lo que cuentas de como y porque surgio esta novela me a emocionado, yo tambien quiero escribir aunque me aburro enseguida y no puedo continuar una historia mucho tiempo, pero no deja de ser mi sueño llegar a publicar mi propia novela, me siento muy identificada con esos recuerdos tuyos por eso se me saltaron las lagrimas . Por ultimo agradecerte tu tiempo y esfuerzo y espero que este sea solo el principio de una larga carrera como escritora y que nos sigas deleitando con todo ese talento y sentimiento que demuestras en cada una de las palabras que escribes. Un besazo ( siento alargarme tanto) xD

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar.

CopyRight © | Theme Designed By Hello Manhattan