Cambios de imagen, descargas y etiquetas.


Ya habréis visto que la imagen del blog ha cambiado, también la de la Web  y mi blog en Tumblr. Me suelen dar estos arrebatos cuando me pongo nerviosa, y este fin de semana tenía el estómago como si dos gatos enfadados se hubieran instalado en él. Cuando eso me ocurre me da por cambiar los muebles de sitio, cambiar el color de las paredes de alguna habitación o lavarle la cara a mis páginas. ¿Os gusta el cambio? A mí me encanta. Creo que va muy acorde con el tipo de literatura que me gusta y escribo: ¡JR!

Esta es una de esas entradas que tiene más pinta de diario personal o pensamiento en voz alta que de otra cosa. Supongo que ya sabréis lo que son las alertas de Google, esas notificaciones que recibes en tu correo cada vez que se publica en una página o blog algo referente a las palabras clave que tú, previamente, has señalado para tal cometido.
Hace un tiempo cree una de esas alertas con los títulos de mis novelas. Me gusta estar al tanto de las reseñas y opiniones que van saliendo. Para un escritor es muy recomendable saber lo bueno y lo malo que los lectores piensan sobre su trabajo. Bueno, pues no son muy efectivas porque solo me avisa tres veces de cada diez. Pero ese no es el tema, sino que un porcentaje muy alto de las alertas que he recibido últimamente eran sobre blogs y páginas de descargas ilegales. No suelo mirarlas, ni denunciarlas, ¿para qué? Si algo he aprendido en todo este tiempo es que la piratería es un titán contra el que, de momento, no se puede hacer nada. Aunque ese tampoco es el tema, sino la conclusión a la que he llegado en el caso particular de mis libros y, en cierto modo, también de forma general, porque son muchos los escritores que ven sus novelas en estos "escaparates".
Me he dado cuenta de que hay muchísima gente que busca mis novelas y las descarga, también las lee, las comenta, las difunde y las recomienda. Jamás pensé que fueran a tener la repercusión que están teniendo. Las novelas gustan mucho y, a pesar de las circunstancias en las que llegan a esos lectores, yo me siento halagada  y contenta de que así sea. Hay muchas chicas, sobre todo jovencitas, que llegan a estos blogs pidiendo los títulos, se los intercambian a través de emails o los publican directamente. Alegan falta de medios económicos, padres que no disponen de tarjeta para realizar compras en las plataformas digitales y hacerse de ese modo con el ebook; ya que la edición en papel ni siquiera la contemplan, como es el caso de los residentes en otros países... Y admito que en ciertos casos lo entiendo, por supuesto que sí.
Las causas de ese pirateo son muchas, si bien solo hay una realidad. Las novelas funcionan, gustan, y la gente las busca, pero nada de eso se ve dónde es necesario: en los balances de las editoriales, en las ventas... Y eso se traduce en que corres el riesgo de que no vuelvas a publicar si no eres rentable. Esta valoración la hago extensible a los autopublicados, que pierden del mismo modo. En mi caso creo que las copias ilegales triplican a las que se ha adquirido a través de librerías. ¡Guau!
Así que un día te das cuenta de que sigues en el mismo punto que cuando empezaste a escribir, cuando lo hacías por amor al arte; cosa que está muy bien, ¡mejor que bien! Pero ese amor no te ayuda a malvivir ni a subsistir, porque eso es lo que hacen el 90% de los escritores españoles, malviven de su amor y necesitan otros trabajos que sí llenen la nevera. Lo que también conduce inexorablemente a que tu amor al arte se vaya apagando, que la falta de tiempo no te deje escribir más de un ratito durante el fin de semana, y que puede que acabes por dejarlo porque esa novela que estás escribiendo apenas avanza. Y algo que empezó muy bien, que prometía, se queda en nada. Todos pierden: el escritor que deja de publicar y el lector que apreciaba su trabajo.
Escribir gratis para leer gratis es posible, pero también es una quimera por lo que implica.


Y cambiando de tema, que este está muy trillado. Hoy he enviado mi última novela a mi agente, y lo he hecho sin catalogarla. No he sido capaz. No sé si es juvenil o adulta o las dos cosas. Sé lo que he escrito, una historia que gira en torno a la relación que mantienen los protagonistas. Habla de ellos y de su evolución. De sus miedos, de sus deseos, de lo que esperan del futuro y de lo que quieren olvidar del pasado. He escrito una ficción "real", y como tal, no es una historia perfecta de personajes perfectos. Se equivocan, son egoístas, van contracorriente o se esfuerzan demasiado por no salirse de lo normal. Y... ¡TIENEN SEXO! Pues ahí reside mi problema, que mirando publicaciones "similares" me he dado cuenta de que unas se catalogan como juvenil, otras como juvenil pero con recomendación de edad, otras como adulta. Y, ¡claro!, en el último momento no he sabido dónde colocarla, y sin colocarla cómo la envías a una editorial sin estar segura de si encaja en su catálogo. Lo último que quieres es hacer perder el tiempo y perder el tuyo. Siempre se me ha dado fatal etiquetar las cosas, sobre todo en la literatura, porque todo es tan relativo y objetivo. Hay quien cataloga los libros de Gayle Forman como Young Adult, otros como New Adult; y yo al final solo veo un libro que me gusta o no me gusta, que en realidad es cómo debería simplificarse.
Por suerte, tengo una agente estupenda que seguro sabrá qué hacer con ella. Pensamiento privado: ¡Espero que no me la devuelva para calzar la mesa!
Y hasta aquí la entrada de este "diario virtual!
Un abrazo.



9 comentarios

  1. Holaaa, me encanta el nuevo diseño y me alegro que ya haya otra novela tuya circulando por las editoriales espero que todo vaya bien jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Te quedo muy bien Maria.... y esperamos noticias de tu nueva novela.. saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. Hay un género para ese tipo de novelas, creo que es el que tú misma has puesto New Adult, más cercanos a los veinte que a la adolescencia. Pero no me hagas mucho caso.
    Por lo de la pitarería. Tengo ya más de treinta mil visitas por mes, y es alarmante la de cantidad de publico que me llega mediante las palabras "descarga tal libro gratis" etc etc Por un lado, es como tú misma comentas, un gigantes que todo lo puede, y es fastidioso. Pero por otro, ya que siempre hay que buscar lo positivo, míralo como si fueran ejemplares de biblioteca que la gente intercambia, y así uno se da a conocer (aunque en este caso la editorial no vende esos ejemplares a ninguna biblioteca, ahí que tampoco tenga ganancias...)En fin, estoy en contra de la piratería y los blogs que sigo si veo que ponen descargas gratuitas sin consentimiendo de los autores, dejo de seguirles. No es de recibo que ya se pirateen libros de 1 o 3 euros, eso es el colmo, y el "todo lo gratis por la cara". Pero bueno...

    Vaya rollazo he soltado.

    El blog te ha quedado más actual, más Young Adult ;)

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ahora que me fijo. El tipo de fuente de los menús no se ven bien en mi ordenador. Utilizo Firefox, por si te sirve de información.

    ResponderEliminar
  5. Genial los cambios!!!!!! Pintaza Pintaza tu nueva novela, la verdad es que hoy en día vaya tela la cantidad de términos que están sacando para catalogar a las novelas del corte juvenil, pero que no son tan juveniles, etc.. Sea cual sea el género en el que finalmente encaje, seguro que nos encanta :-)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado genial!!!!! Y el libro estoy deseando saber de que va jajajajaa hoy en día con lo géneros hay un lío que ya no sabes ni donde encajar nada!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quedó bella la pagina.
    Es una pena lo de la piratería, he visto alguno de esos blog, pero por respeto a los autores no los descargo, aunque ahora este con saldo negativo mis finanzas para comprar libros. Espero que al leer tu libro tengan ganas después de tener uno en papel y lo compren.
    Que te vaya super con tu nuevo libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El blog se ve fenomenal! Perdonen mi falta de acentos, pero mi ordenador no los tiene, y estoy muy vaga para entrar codigos tan temprano en la mañana.

    Como alguien ya menciono, la nueva categoria New Adult, caeria muy bien. Esta categoria es para personajes de 18 a 26 años, mayormente aquellos universitarios, o viviendo solos por primera vez. Aqui en EU esta teniendo mucho exito.

    Suerte con tu nuevo libro, espero poder leerlo pronto.

    Saludos de Writing on the Sunny Side of the Street!

    ResponderEliminar
  9. Buaaa pedazo de blog!! <3
    Las editoriales son reacias a abrir nuevos sellos, así que intentan acomodarlos a los que ya tienen de cualquier forma, algunas incluso tienen "cajones de sastre" jaja pero dentro de poquito, estoy segurísima, de que va a venir un boom de NA y seré feliz 8). Las poquitas novelas de este género están cosechando muy buenas críticas, y eso es lo que les interesa.

    Ya sabes que tu novela me encanta, y estoy totalmente convencida de que más de una se va a pelear por conseguirla, y no es por peloteo.

    un supermegabesazoooo!!

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar.