Adiós 2013, bienvenido 2014


Gif de mi serie favorita, by Ryan David
                    


               ¡Feliz Año Nuevo! 
            ¡Bienvenido, 2014!







Sé que para que estas frases tengan sentido, aún faltan unos cuantos días. Pero como es probable que no pueda actualizar el blog durante esta última semana, aprovecho este ratito para daos mis mejores deseos para el nuevo año. ¡Espero, de todo corazón, que vuestros sueños se cumplan!




Llevo toda la mañana pensando en los meses transcurridos desde que os felicité el 2013 en una entrada muy similar a esta. Todo un año que apenas ha durado lo que un suspiro; si bien, ha estado repleto de momentos que lo han convertido en el suspiro más intenso e inolvidable en mucho tiempo.
Durante este 2013 he visto cumplirse muchos de mis sueños. Publiqué El encanto del cuervo con Ediciones B, una de las editoriales más potentes en España y Latinoamérica. Algo que para mí, una escritora novel y sin apenas experiencia, era impensable. Y para darle forma a ese sueño, B decidió apostar por Almas Oscuras y publicó los dos primeros volúmenes de forma simultánea con El encanto del cuervo.
Nunca imaginé que estas novelas tendrían la acogida que están teniendo. Las reseñas y opiniones positivas se acumulan, no paro de recibir correos y mensajes de lectores felicitándome por mis libros y animándome a seguir escribiendo. Es tan grande lo que me está ocurriendo, que no consigo asimilarlo. Me es imposible evitar la disociación entre la María escritora de ahí fuera, de la que hablan, sobre la que leo, a la que muchos se dirigen con un cariño casi desmedido; y la que está sentada frente a la pantalla en este momento y que percibe a la anterior como a alguien diferente. Pero sí, parece que somos la misma y que tengo que asumirlo.


Este año también ha sido el del trabajo y la presión, el año en el que me he puesto a prueba asumiendo retos, plazos... Mi agente me propuso cambiar de registro, crecer un poco más. Acepté y nacieron dos nuevas novelas, estas de género contemporáneo, una YA y la otra NA. Dos nuevos protagonistas, Nick y Caleb, que ya han enamorado a mis lectoras cero; y que espero que conozcáis muy pronto. ¿Fantasía y romántica adulta? ¡Quién dijo miedo!, otros dos proyectos en los que ya estoy sumergida con una ilusión tremenda. Aunque, también con aprensión. No puedo evitarlo. Cuando escribo una novela, siempre llega un punto en el que las dudas y las inseguridades me tientan a meterla en un cajón y a olvidarme de ella. Mi vena crítica no deja títere con cabeza cuando me encuentro en ese punto. Nada me parece lo suficientemente bueno, dejo de confiar en la trama, en los personajes, en las escenas..., y el conjunto me parece un despropósito que logra que me sonroje.
Esto es lo que me ocurre con Almas Oscuras III en este momento. Quiero el final perfecto y me está costando sumar esas páginas que conducen al esperado «The End». Ha pasado mucho tiempo desde que comencé Pacto de Sangre, y otro tanto desde que acabé Profecía. Reencontrarme con esta historia, después de  tantos meses, ha sido raro. Todo ha cambiado, incluida yo. He cambiado como persona, como escritora; ha cambiado mi forma de narrar, mi estilo..., hasta mi propia percepción de la historia y los personajes. Y lo vais a notar en William, Kate, Adrien..., en todos; han crecido y evolucionado mucho. Hubo momentos en los que creí que no podría acabar la trilogía, pero he logrado reencontrarme con todos ellos y ese final está muy cerca.

Este 2013 también ha sido un año de cambios drásticos y trascendentales a los que he tenido que reajustarme, tanto a nivel personal como laboral. De decisiones importantes. ¡Hasta cambié de agencia!, que no de agente. Cuando entré a formar parte de la plantilla de autores de Antonia Kerrigan, lo hice gracias a que una persona muy importante dentro de esa agencia, se fijó en el «intento» de propuesta editorial que remití. Ella vio posibilidades en mí y me dio la oportunidad de entrar en este mundo que tanto me gusta. Me ayudó y guio, y estoy donde estoy gracias a ella y a su confianza en mi trabajo. Por eso, cuando hace un par de meses tomó la decisión de emprender un nuevo camino y abrir su propia agencia, Lola Gulias & Co Agencia Literaria, yo no tuve ni una sola duda a la hora de seguirla. Para mí es una figura imprescindible que me ayuda y se involucra en todo, desde esa primera idea que no es más que un pensamiento efímero, aportando su experiencia e intuición, hasta el último detalle más allá de la publicación y el trato con los editores.

Hay tantas cosas por las que me siento agradecida, que la lista sería interminable, pero una de las más importantes sois vosotros: amigos, lectores, seguidores, bloggers... He tenido la suerte de conocer a muchísimas personas increíbles que han acabado convirtiéndose en amigas. Sois la mejor parte de este mundo. Los meses de trabajo, de soledad mientras escribo, los quebraderos de cabeza cuando las ideas se atascan, todo merece la pena gracias a vosotros. Y espero, de verdad, que sigáis ahí este próximo año.

Estoy deseando que conozcáis a Caleb y Savannah. Protagonistas de mi primera novela NA.

Tengo tantos planes, tantas historias a las que dar forma, y que quiero compartir con vosotros. Porque ahora, cuando escribo una historia, ya no lo hago pensando solo en mí. No puedo evitar pensar en todos los que estáis ahí, esperando con expectativas la próxima novela. Y eso es lo único que me motiva, no las listas, ni si las tiradas pueden caer en picado, o si las ventas están cumpliendo con las perspectivas de unas editoriales en un mercado que cambia constantemente, y en el que las novedades apenas lo son durante una semana. Donde la visibilidad lo es todo para el éxito de un autor, una visibilidad que hoy en día es un lujo y un privilegio de muy pocos; pero no por ello imposible de conseguir. Al final, la ecuación se reduce a escritor/lector. Escribir me hace feliz, que me leáis me hace feliz, y son las únicas motivaciones que quiero y necesito. Las que de verdad me hacen sacar lo mejor de mí.
Por todo esto, tengo muchas esperanzas e ilusiones depositadas en el año que está a punto de comenzar. El final de la trilogía, nuevas publicaciones, nuevos proyectos... Y continuar divirtiéndome con lo que hago.

Voy a echarles de menos.

Espero que el próximo 2014 os dé todo aquello deseáis, y que cumpla todas vuestras expectativas.


¡¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!


Un abrazo,
María







8 comentarios

  1. Isa Fonseca26/12/13 20:10

    Feliz año para ti tambien!!! Que ganas de poder tener entre las manos todas las novelas que publiques... que ojala sean muchas!!! Te mereces todo lo bueno que te está pasando este año y seguro que aún quedan muchas cosas más por venir. Un beso Maria!!!!

    ResponderEliminar
  2. Quiero leer esas nuevas novelas YA, NA en cuanto salgan a la venta. Me alegra muchísimo saber que este ha sido un año fabuloso para ti, ¡ya tocaba! Perseverar es la clave. Enhorabuena, preciosa. Y miles de gracias por esos maravillosos ratos que nos haces disfrutar. Mola el nombre de Savannah ;-)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que ha sido un año muy productivo para ti, y te deseo que el 2014 sea mil veces mejor. Te mereces el éxito y el reconocimiento a nivel mundial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Feliz año guapísima! Espero que el 2014 sea tan productivo como ha sido este, que tengas tantos éxitos o más y que todo lo que tengas en la cabecita para escribir pueda salir y darnos más y más alegrías a tus lectores!!

    Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Mi niña!!!!! Pues te digo una cosa, este 2014 VA A SER ALUCINANTE!! Estoy segura de que veran la luz tus dos novelas (YA y NA) y que las que tienes ya un tu memente tomando forma, lo van a petar.

    Creo y espero que este 2014 tengamos María Martinez hasta en la sopa.

    Ya sabes mi niña que te quiero un montón, y que como siempre estaré a tu lado para lo que necesites.

    Millones de besos y feliz 2014!!

    ResponderEliminar
  6. Feliz año para ti también doble M, espero de todo corazón que este nuevo año 2014 continúen tus éxitos. La trilogía Almas Oscuras me tiene hechizada por completo y te agradezco profundamente por la calidad de la obra; tu narrativa es fascinante y tu manera de llevar a los personajes es atrayente. Te felicito, te haz convertido en una de mis autoras literarias favoritas. Dios te brinde larga vida y salud ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz año!
    Tengo ya ganas de leer sobre ellos :)

    Besitos<33

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas! Me acabo de comprar un ebook y mirando libros para descargar, he encontrado muy atraiente la saga de almas oscuras. Dentro de nada empezaré a leermelas y por curiosidad, me gustaría saber como va el tercer libro.

    Un saludo y felicitarte por tu trabajo :)

    ResponderEliminar

Gracias por visitarme y comentar.